Río Amazonas

Río Amazonas

Es el río más largo de América del Sur y el más caudaloso o mejor dicho el que más agua lleva.

Nace en las montañas de los Andes Peruanos en el nevado de Mismi, en Arequipa, y después de aproximados 6.400 kilómetros desemboca en el océano atlántico en Brasil. Al tener mucha agua en su cauce su cuenca es gigantesca de aproximados 7 millones de kilómetros cuadrados que alberga vida tanto en sus aguas y alrededor es muy variada.

rio amazonas
Mapa río Amazonas

También aunque menos conocidos tiene los nombres de Río Marañon y Río Solimões.

Normalmente el ancho del río es de 2 kilómetros en promedio, pero en las temporadas de lluvia en algunas partes aumenta bastante hasta 55 kilometros, en la desembocadura tiene 64 kilómetros, y a su cauce llegan las aguas de más de 1.100 ríos. La temperatura es muy variable oscila entre los 14 a los 32 grados centígrados. En todo un espectáculo del poder de la naturaleza.

En cuanto a profundidad se han medido en algunas partes 7 metros y en otras hasta 100 metros. En su largo andar hace curvas, formaciones, entradas, etc.

rio amazonas
Atardecer río Amazonas

Los geólogos en sus estudios le dan una fecha de formación de hace cerca de 12 millones de años, época en la que América y África estaban unidos en un continente llamado Gondwana.

Según los expertos por aquel tiempo no era un río sino un mar dentro del continente, luego con el movimiento de las placas tectónicas se fueron creando las montañas, separando la tierra y formando nuevos continentes y las aguas se fueron desplazando hacia las partes más bajas, se supone que el recorrido actual existe desde hace casi 2,4 millones de años.

rio amazonas
Hermosa toma del río

Al ser un río tan grande y que atraviesa tantos países es extremadamente influyente en muchos aspectos, tanto en flora, fauna, economía, etc.

Es tan grande el río que se puede ver desde el espacio, en el siguiente vídeo se puede apreciar algo de su majestuosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *