Sierra Nevada de Santa Marta

Mítica Montaña Colombiana

Donde Esta ubicada?

Esta bella y mítica montaña esta ubicada al norte de Colombia, es un sistema litoral del atlántico, es un montaña que esta separada del sistema montañoso de los andes por los valles en donde están los ríos Cesar y Ranchería.

sierra nevada de santa marta
Ubicación de la Sierra Nevada de Santa Marta

Es el sistema litoral más alto del mundo y en ella esta el pico Cristóbal Colón que es el más alto de Colombia con aproximados 5.775 msnm. Al ser una montaña aislada se puede apreciar desde su base que es una bella playa, hasta la cumbre con nieves perpetuas, teniendo todos los pisos térmicos, algunos científicos dicen que es la montaña que resumen de los climas del mundo.

Debido al fuerte cambio climático sus nieves han disminuido en las últimas décadas.

sierra nevada de santa marta
Bella fotografía de las cumbres de la montaña

Con aproximados 17.000 km² esta presente en tres departamentos Colombianos siendo estos, Magdalena, Guajira y Cesar.

Reserva de la Biosfera

La Unesco en el año 1.979 la declaro Reserva de la Biosfera porque gracias a sus característica tiene muchos ecosistemas de fauna y flora, también muchas comunidades aborígenes que llevan varios siglos viviendo allí.

En sus tierras nacen ríos como el Cesar, Ranchería, Palomino, Don Diego, Guatapuri, Fundación y Aracataca.

Turismo en la Sierra

Gracias a todas estas características la Sierra Nevada de Santa Marta se ha convertido en un destino turístico mundial, por eso el gobierno Colombianos ha creado entidades que la vigilan y controlan para cuidar su medio ambiente. Dentro de la montaña el lugar que tiene más relevancia es Ciudad Perdida, en lenguaje indígena Teyuna o Buritaca-200, una reliquia arqueológica construida en el siglo VIII después de Cristo por el pueblo nativo Tayrona.

ciudad perdida
Imagen de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *